jueves, 27 de enero de 2011

Consejos para la salud bucal de los niños

Los primeros cuidados de la salud bucal de nuestros hijos deberían iniciarse durante el embarazo. Un factor importante para el mejor desarrollo del bebe durante el embarazo es la alimentación que debe suministrar la madre.

Los principales alimentos a ingerir durante el embarazo deben ser ricos en: calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D. Mientras más rápido nos preocupemos del tema, tendremos menos “dolores de cabeza” en el futuro.

Mantener una buena salud de los dientes es una tarea muchas veces difícil de conseguir, por este motivo se debe iniciar desde temprana edad una buena higiene y seguimiento al especialista.
Desde el primer año de edad cuando comenzamos a desarrollo los llamados dientes de leche se debe mantener la supervisión y cuidados de los mismo, a pesar de que tengan corta duración.

Estos pequeñitos dientes son los que le permitirá al niño masticar de manera correcta al ingerir los alimentos sólidos; si estos pequeños incisivos no están bien cuidados pueden provocar enfermedades al infante.

“Mantener, cuidar, higienizar para lograr una óptima salud oral es una tarea que debe ser un trabajo entre ambas partes es decir entre padres e hijos y tener una supervisión de control por un pediatra y dentista”.

Durante su Desarrollo es bueno evitar los dulces:
Es común ver el exceso de azúcar en el desarrollo de la infancia de los niños o niñas esto puede producir dependencia en su vida de adulto. Todos los hábitos de nutrición del adulto se forman mayormente al terminar la lactancia; es por eso que es tan importante que todo bebé desarrolle hábitos que estén orientados a tener una buena salud dental.

Siempre es de nuestro conocimiento saber que el azúcar causa caries, durante toda la vida del infante. Mientras más temprano se acostumbre el bebé a consumir azúcar, probabilidad de que al llegar a su vida adulta se sienta atraídos por alimentos con exceso de azúcar será mayor, y no solo desarrollará problemas dentales sino también de obesidad.

Los jugos de frutas que se le brindan al bebe debe tener menos del 10 por ciento de la dieta del bebe. El exceso de azúcar puede provocar erosión del esmalte; una razón poderosa para que el bebe no duerma con el biberón con jugo de frutas porque lo dientes recién nacidos terminaran bañados de una sustancia que produce caries en los dientes llamada “caries del biberón”.

“Ninguna bebida debe ser cambiada, excepto el agua, que es tan necesaria y debe tomarse continuamente a lo largo del día, no debe servirse más de lo acostumbrado con la comida y nunca a la hora de acostarse al infante. Todos los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries.

Jamás se debe endulzar el chupete que el niño utiliza con frecuencia. La opinión de todos los colegas es ir retirando el chupete de a poco cuando erupciones el primer diente. Esto ayudara a mejora la conformación del arco dentario, evitando futuros problemas estomatológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario